Antecedentes del

Centro de Orientación y Prevención

de la Agresión Sexual, A.C.

 
 

  

 

El proyecto del  Centro de Orientación y Prevención de la Agresión Sexual, A.C. surge en septiembre de 1988, como resultado de un grave acontecimiento en la ciudad de Guadalajara. Aparece en las noticias la presencia de un delincuente denominado “El Chacal del Sur”. Dicho delincuente de repente fue señalado por más de cien niños que en diferentes circunstancias habían sido víctimas de agresión sexual, principalmente del delito de violación.

 

En el grupo de profesionistas  y estudiantes que por esas fechas nos reuníamos con fines académicos y que buscábamos un proyecto de compromiso social en el coincidiéramos todos y al que pudiéramos incorporarnos,  nos surgió una natural interrogante:¿Y a estos niños y sus familias quien va a atenderlos?. Entonces nos dimos a la tarea de buscar ese organismo especial de atención para colaborar con ellos y nuestra sorpresa fue que no lo había.

 

A partir del descubrimiento de esa cruel realidad, sobre todo a nuestros compañeros ligados al campo de la psicología, nos surgió la preocupación de la inexistencia de programas de atención especializada a víctimas de agresión sexual.

 

A partir de ahí nos fuimos adentrando en el tema y entre las primeras cosas que nos percatamos era que el número de denuncias  ante las autoridades judiciales era mínimo, más no así la casuística que detectábamos en nuestra actividad profesional, la cual habíamos comenzado a desarrollar con  menores de edad y  mujeres.

 

De inmediato decidimos  integrarnos como una sección de  una sociedad anónima (Asesoría y Servicio Legal S.A de C.V) creando el  Departamento de Apoyo al Agredido Sexual con la finalidad de contar con una personalidad jurídica y así poder actuar. Iniciamos nuestras actividades con un trabajo de investigación sobre el tema que nos llevó mucho tiempo, hasta que las circunstancias nos llevaron el primer caso grave para ser atendido. Dicho caso produjo tal desconcierto entre la mayor parte de los miembros del equipo, que la gran mayoría desertó por razones muy respetables y que redujeron el número de colaboradores al mínimo.

 

A partir de ahí supimos donde y con quien contábamos para el trabajo y comenzamos nuestras actividades con asesoría legal y atención psicológica exclusivamente a víctimas, que en su mayoría eran  niños y niñas menores de edad y en menor proporción mujeres y hombres.

 

Desafortunadamente nos dimos cuenta al poco tiempo que la demanda de servicio era excesiva y las expectativas de los interesados en colaborar con el grupo fueron diversas. Para algunos el tema les era de interés para investigación con  el objeto de obtención de grado académico, para otros  el estudio del tema  cubría sus expectativas de especialización profesional en el área, para otros era un reto a fin de superar experiencias personales de agresión en la infancia y a los menos, nos significaba una forma más efectiva de apoyo  a víctimas que no eran atendidas por las instituciones de asistencia social dependientes del estado, ya que para entonces la única institución que realizaba  acciones de Asistencia Jurídico Social  era la  Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco.

 

Conforme avanza la experiencia de la asociación, para el año de 1995 decidimos reorientar las prioridades de este Centro ya que las necesidades de atención nos habían rebasado ampliamente y nos percatamos que las instituciones requerían ingentemente de personal capacitado para la atención de víctimas.

 

Igualmente nos percatamos de la necesidad de realizar trabajo de prevención de la agresión sexual, focalizando su atención principalmente con  grupos de 7 a 13 años de edad, con maestros de instrucción primaria y padres de familia.

 

Con los criterios anteriores decidimos constituirnos legalmente  como Asociación Civil e iniciamos los trámites a finales de 1995, simultáneamente con la puesta en marcha del programa de capacitación, por medio del Diplomado en el Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales” dirigido a profesionistas que laboran en el campo de la salud, la educación, seguridad pública y asistencia social.

 

Con el  apoyo de algunas fracciones parlamentarias de diferentes partidos políticos, ya se habían presentado diversas propuestas legislativas encaminadas a la protección de menores  de edad víctimas de maltrato o violencia  (1994), Propuesta para modificar el código Penal del Estado, en sus apartados sobre, Atentados al Pudor, Corrupción de Menores, Lesiones y la tipificación del delito de Maltrato al Menor y al Incapaz de Hecho).

 

 En el mes de octubre  de  1995, presentamos con el apoyo de FAPRODE, A.C. una  iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de la Asistencia Social, producto de una investigación documental sobre el desarrollo de la Asistencia Social en el Estado de Jalisco, que abarcaba el periodo de la conquista, la independencia y la reforma y muy especialmente con una compilación de leyes, reglamentos y programas de la asistencia de 1900 al año de 1995.

 

En el año de 1996, se terminan los trámites registrales y se da paso a la constitución formal de la asociación civil con la razón social de: Centro de Orientación y Prevención de la Agresión Sexual, A.C. la que se legaliza con fecha 10 de mayo de 1996 con el número 11869, del tomo 38, del libro II, con el Notario Público Lic. Silviano Camberos Uribe, de la notaría No. 1 de Zapopan.

 

En ese mismo año de 1996 se presentaron dos proyectos a concurso en el IV Fondo de Co-Inversión Social  de la Secretaria  de  Desarrollo Social; una propuesta de capacitación a menores de edad en un taller denominado “Autocuidado para Menores”, como proyecto de prevención y el apoyo para la realización del segundo diplomado denominado “El Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales” dirigido a la capacitación de personal de instituciones, siendo ambos proyectos aprobados y apoyados económicamente.

 

En cuanto al “Taller de autocuidado para menores” se logró con el apoyo del IV Fondo de Coinversión  una cobertura de 7,945 niño@s, en 10 municipios del Estado

 

En el año 2000 nuevamente es aprobada por el VII Fondo de Coinversión de la Secretaría de Desarrollo Social una segunda etapa del Taller de “Autocuidado para Menores” la que se desarrolló principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una cobertura de 8,627 niñ@s, 250 padres de familia y177 maestr@s.

 

 Las actividades desarrolladas en ambas etapas, fueron calificadas, supervisadas  y fiscalizadas,  por la propia Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Delegación en el Estado de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el Consejo Estatal de ONG(s).

 

A la fecha con la realización de otros talleres realizados esporádicamente hemos trabajado con 1,200 niñ@s.

 

 El 10 de mayo del 2000, presentamos la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas y Niños del Estado de Jalisco) con el auspicio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, la que después de numerosas modificaciones, mutilaciones o adecuaciones fue aprobada el 25 de septiembre de 2003 y publicada el 25 de octubre del mismo año.

 

La asociación ha apoyado e impulsado programas de Asistencia Social  algunos de ellos vinculados con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco, (Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, y el Diplomado de Violencia Familiar), Con el Sistema DIF Guadalajara, en la administración 2001-2003, en apoyo a su Estrategia de Protección a Menores Socialmente Agredidos (PROMESA) a través  del programa del Instituto de Prevención y Atención a la Violencia Familiar     (IPAVIF),  capacita a 700 empleados del sistema municipal, entre psicólogos, trabajadoras sociales, médicos generales,  médicos pediatras, abogados, educadoras, secretarias, auxiliares de sala, Jefes de Departamento y Directores de Área, de programas de atención a la comunidad, al total de sus  48 directoras de Centros de Desarrollo Comunitario y de Desarrollo Infantil, además de 74 elementos de Seguridad Pública del Municipio de Guadalajara que apoyarían en diferentes etapas de la estrategia “PROMESA”.

 

En el año  2004 se respaldo al Sistema DIF Chapala en el establecimiento de  programas vinculados al maltrato y violencia familiar, prevención a la agresión sexual y vinculación comunitaria a través del voluntariado social.

 

Actualmente la mayor carga de trabajo está encaminada a la capacitación de personal que se desarrolla en instituciones tanto públicas como privadas, en las áreas de atención a víctimas. Aunque el diplomado mediante el cual se desarrolla dicha capacitación está encaminado a víctimas de agresión sexual y violencia intrafamiliar, la realidad es que resulta útil y de gran importancia para la atención de cualquier víctima, principalmente de delitos violentos.