PREVENCION DE UN EMBARAZO POR VIOLACION

Documento elaborado por "The Population Council"

¿Cómo puedo evitar un embarazo producto de una violación?

Usted puede prevenir un embarazo después de una violación, si dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida sigue el tratamiento que le indicamos en este artículo.

¿Qué tan efectivo es este tratamiento?

Sólo 2 de cada 100 mujeres que usan este tratamiento después de una violación quedan embarazadas.

¿Este tratamiento es abortivo?

No. El tratamiento que sugerimos es un método anticonceptivo. Es decir previene el embarazo no induce su interrupción.

¿Que efectos tiene este tratamiento?

Casi la mitad de las mujeres sufren náuseas. Otros efectos menos frecuentes que podrían ocurrir son vómito, dolor de cabeza, inflamación o sensibilidad de los senos y retención de líquidos (hinchazón). Estos efectos son temporales y desaparecen en uno o dos días. El tratamiento no interfiere con la toma de otro medicamento.

¿Quienes no necesitan usar este tratamiento para evitar un embarazo no deseado?

Las mujeres que en el momento de la relación sexual impuesta estaban usando un método que las protegía; pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino, ligadura de trompas, inyección anticonceptiva, Norplant.

 

Las mujeres que ya estaban embarazadas.

 

Las niñas que todavía no tienen desarrollo genital y las mujeres menopáusicas que llevan mas de un año desde su última menstruación.

 

Tuve relaciones sexuales varias veces en los últimos días, ¿puedo evitar un posible embarazo?

Con este tratamiento sólo puede evitar el embarazo producto de las relaciones sexuales ocurridas en las últimas 72 horas.

 

Si resultó embarazada por una relación sexual anterior al tratamiento no tendrá efecto.

 

Si en las últimas 72 horas tuvo relaciones sexuales con dos o mas hombres, un embarazo podría ser producto de cualquiera de estas relaciones. En este caso Ud. debe decidir si quiere seguir el tratamiento y evitar el embarazo, independientemente de quien lo haya causado.

Si el tratamiento falla o ya estaba embarazada ¿puede resultar afectado el bebé por el tratamiento?

Ninguno de los muchos estudios que se han realizado han encontrado efecto nocivos de este tratamiento sobre el feto.

"La decisión es tuya, la autorización de aborto a consecuencia de violación puede llegar demasiado tarde y además es una medida que implica riesgos mas altos que unas náuseas o un dolor de cabeza.


                                                                                                                   

Enciclopedia de la sexualidad. Editorial Océano.

INSTRUCCIONES PARA EL TRATAMIENTO

A partir de la publicación de la norma NOM-005-SSA2-1993 de la Secretaría de Salud el día 21 de enero de 2004, en la que se acepta oficialmente el uso del método de "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA", con el nombre oficial de "Método de Anticoncepción  Hormonal Poscoito se dispone de un paquete especial de píldoras anticonceptivas especialmente empacadas para este fin sin embargo no existe ninguna diferencia con la dosificación que ya se venía utilizando con anterioridad, por lo que explicaremos la forma de uso de los dos sistemas.

Método tradicional.

Este método tiene mas de 30 años de estarse empleando, por lo que se puede garantizar con certeza su eficacia y los efectos secundarios en el organismo.

*-Usted puede utilizar dos tipos de pastillas anticonceptivas disponibles en farmacias y Centros de Salud; las de dosis alta (marcas comerciales Ovral, Neogynon, Nordiol, y Eugynon) y las de dosis baja (marcas comerciales Mycroginon, Lo-Femenal y Nordet)

*-Si tiene pastillas de dosis alta tome dos tan pronto como sea posible (y no mas de 72 horas después de la relación no deseada), y tome otras dos pastillas 12 horas después de la primera toma.

*- Si tiene pastillas de dosis baja, tome cuatro dentro de las primeras 72 horas y otras cuatro pastillas 12 horas después.

***No mezcle pastillas de diferente marca.

***Si su paquete tiene 21 pastillas usted puede utilizar cualquiera de ellas.

***Si su paquete tiene 28 pastillas. use sólo de las primeras 21 pastillas. Las siete restantes (de diferente color) no deben utilizarse, pues no contienen hormonas.

***El inicio del presente tratamiento al pasar de las 72 horas traerá como resultado reducción de la eficacia hasta la inutilidad.

TRATAMIENTO PARA LA PREVENCION 
DE UN EMBARAZO POR VIOLACIÓN

MARCAS Número de pastillas que

debe tomar en las

primeras 72 horas

Número de pastillas que

debe tomar 12 horas

después.

Ovral

Neogynon

Nordiol

Eugynon

2

2

Microgynon

Nordet

Lo-Femenal

4

4

Microlut

25

25

 

RECOMENDACIONES

1.- Coma algo ligero o tome un vaso de leche media hora antes de tomar las pastillas, eso reducirá los síntomas de náuseas.

2.- También debe comer o beber algo antes de la segunda dosis para prevenir posibles náuseas.

3.- Las náuseas se pueden prevenir tomando "DRAMAMINE" o "BONADOXINA" media hora antes de las pastillas, y cada 4 ó 6 horas después.

4.- Aproximadamente la mitad de las mujeres que utilizan este tratamiento tienen náuseas temporales. Normalmente se quitan en uno o dos días. Si vomita en la primera hora después de tomar las pastillas, repita la dosis. En este caso le recomendamos tomar una medicina contra las náuseas o mareos media hora antes de repetir la dosis.

5.-  Si presenta algún síntoma no común o que considere importante, consulte a su médico tan pronto como le sea posible.

6.- No tome ninguna pastilla anticonceptiva de más. Si toma mas pastillas que las recomendadas, las posibilidades de embarazo no disminuirán, y sí aumentarán las probabilidades de náuseas o vómitos.

 7.- Después del tratamiento, evite las relaciones sexuales o use un método anticonceptivo  (Condón u óvulos) hasta que regrese su menstruación. Una vez que esto ocurra, seleccione el método anticonceptivo de su preferencia si desea evitar embarazos posteriores. Consulte a su médico.

8.- Su siguiente menstruación o regla empezará unos días antes o después de lo normal. Si su menstruación o regla no empieza en cuatro semanas, consulte a su médico para un examen de embarazo.

RECUERDE

*Este tratamiento debe utilizarse tan pronto como sea posible y dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual.

*La segunda dosis debe tomarse 12 horas después.

*Tome únicamente la dosis correcta conforme al cuadro anterior.

*Repita el tratamiento si vomita en la primera hora después de tomar las pastillas. En este caso utilice una medicina contra las náuseas.

*Si sigue este tratamiento con rigor, después de una violación, puede prevenir un embarazo.

*Este método no previene enfermedades de transmisión sexual y se recomienda acudir posteriormente  con su médico o a su centro de salud, para que le ordenen la realización de estudios de laboratorio, a fin de detectar VIH-SIDA, u otras infecciones venéreas.

*Este método es de emergencia y por ningún motivo debe utilizarse como un método ordinario de planificación familiar.

 

Método con pastillas específicas.

-Con las pastillas empacadas exprofeso el sistema es el mismo. dentro de las 72 horas se ingiere la primer pastilla y a las 12 horas la segunda.

-Los resultados en cuanto a la contracepción son los mismos, la diferencia está en el precio mas alto.

-La dosis es mas alta, con lo cual son de esperarse efectos un tanto mas severos, por lo que en adolescentes y personas con mayor sensibilidad se recomienda seguir utilizando el sistema tradicional cuya dosificación es mas baja.

Nombres comerciales

Marca Número de pastillas que

debe tomar en las

primeras 72 horas.

Número de pastillas que

debe tomar 12 horas

después.

Glanique

1

1

Postimor

1

1

 

Usted puede acceder a otros sitios que contienen información relacionada.

equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia, a.c. http://www.equidad.org.mx

http://www.todoreal.com/~edal8/educapXI.html

 

REGRESAR